martes, 24 de febrero de 2015

Libros presentados en el programa del 21.02.2015 "23-F el Golpe del CESID” y “23-F el Rey y su Secreto” de Jesús Palacios



23 F: EL GOLPE DEL CESID

JESUS PALACIOS , PLANETA, 2001
ISBN 9788408038214

Datos del libro

  • Nº de páginas: 488 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408038214
                                                                            

 ¿Cuántos golpes confluyeron la tarde del 23 de febrero de 1981? ¿Cómo se vivió en la Zarzuela aquella jornada? ¿Por qué el Cesid creó una sección especial de agentes y alquiló un piso cerca del Congreso meses antes del golpe? ¿Quién se ocultaba ddetrás del colectivo Almendros? ¿Cuántas reuniones hubo en General Cabrera? ¿Cuál fue la verdadera trama civil? Fruto de una investigación exhaustiva, Jesús Palacios ha conseguido extraordinarias revelaciones referentes a uno de los episodios más dramáticos de la historia de la transición. Según los nuevos datos recogidos por el autor, el 23-F no habría sido fruto de la improvisación ni la mera acción de unos militares nostálgicos, sino una perfecta operación del Estado Mayor dirigida por el Cesid. La responsabilidad principal de aquel acto habría correspondido al entonces secretario general de la Casa, teniente coronel Javier Calderón ?actual general-director?, y al comandante ?hoy coronel retirado? José Luis Cortina, responsable de las secciones operativas del servicio de inteligencia. Ellos fueron, según el autor, los arquitectos de la llamada solución Armada, una operación destinada a la formación del un gobierno de regeneración nacional que pretendía colocar en la presidencia al general de división Alfonso Armada Comyn. Esta obra es un documento de valor excepcional para quien desee conocer qué ocurrió aquel día y cómo fueron aquellos años de ilusión y desencanto, de esperanza y pesimismo. Estamos ante un trabajo comprometido y comprometedor sobre una etapa convulsa, felizmente superada, de nuestra historia reciente.

***************************************************************************

23-f el rey y su secreto: 30 años despues se desvela la verdadera historia de la llamada

23-F EL REY Y SU SECRETO: 30 AÑOS DESPUES SE DESVELA LA VERDADERA HISTORIA DE LA LLAMADA " OPERACION DE GAULLE"

JESUS PALACIOS , LIBROSLIBRES, 2011
ISBN 9788492654475

(1  valoración )

Datos del libro

  • Nº de páginas: 254 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LIBROSLIBRES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492654475
                                                                                                                                             
El libro escrito por Jesús Palacios responde a alguna de las siguientes preguntas: ¿Eran golpistas las fuerzas armadas o, por el contrario, se mantuvieron siempre leales y disciplinadas a las órdenes del rey? ¿Había conspiraciones militares o rebeliones de capitanías generales o la preparación de varios golpes simultáneo s en los meses previos a la jornada del 23 F? ¿Fue realmente el general Alfonso Armada el mayor traidor de todos, o un hombre leal y disciplinado, que en todo momento estuvo a las órdenes del monarca? ¿Tras el asalto de Tejero al Congreso, se dio desde Zarzuela un contragolpe inmediato, o “se quedó a verlas venir”, hasta que el general Armada saliera investido presidente de un gobierno de concentración nacional? ¿Por qué el general Armada era el hombre políticamente bendecido por todas las fuerzas políticas –especialmente por la cúpula del Partido Socialista- para resolver la gravísima crisis del sistema semanas antes del 23 F? ¿Cuál fue el grado de participación que tuvo el PSOE en la Operación De Gaulle? ¿Y el resto de líderes de los demás partidos políticos? ¿Qué protagonismo tuvo el Servicio de Inteligencia –CESID- en el golpe del 23 F? ¿Dio un contragolpe o, por el contrario, fue quién lo activo y ejecutó? ¿Qué apoyo dio la Administración del presidente Reagan y el Vaticano a la operación especial del 23 F? ¿Cómo se desarrolló la “Operación De Gaulle” y en cuantas fases se ejecutó para que pudiera ser asumible democrática y constitucionalmente por todos? ¿Qué fue la “Operación De Gaulle? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario